Curso Economía I

El objetivo de este Blog es complementar el aprendizaje clásico del aula. Esta herramienta dará mayor flexibilidad a los alumnos y al profesor para interactual permanentemente. Considero importante dar un espacio a las nuevas tecnologías (o no tan nuevas) entre los recursos típicos de la enseñanza universitaria, ya que permiten dinamizar la interacción no solo Profesor-Estudiante, sino también Estudiantes-Profesor y Estudiantes-estudiantes.

Por todo esto espero que podamos sacar el máximo provecho de esta herramienta.

Bienvenidos!

miércoles, 30 de mayo de 2012

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120529_economia_era_dorada_del_gas_tsb.shtml.....
En relación con el tema visto el día de ayer en clase sobre la demanda y el asunto de los bienes sustitutos, me parece interesante compartir este enlace. La noticia se refiere sobre el aumento no convencional del gas natural, el cual, según las proyecciones de los expertos su crecimiento combinado será igual al crecimiento del carbón, la energía nuclear y el petroleo. Es bastante interesante, ya que se puede combinar aristas distintas, por una parte tenemos el asunto de buscar fuentes de energía alternas al petroleo, pero por otro lado tenemos el asunto sobre el medio ambiente y su evidente posible afectación, en este caso, nos podemos referir perfectamente a lo que dice Joseph Stiglitz sobre la maldición de los recursos, la gran pregunta es, ¿Hasta que punto una fuente natural es una fuente de riqueza? Si efectivamente se explota ese recurso, estaríamos, como se dice popularmente, desvistiendo un santo para vestir otro, osea, se lograría efectivamente la explotación de ese recurso y un posible crecimiento económico aunado a la sustitución de otro recurso, pero a la vez se estaría dañando todavía más un medio ambiente ya de por sí casi colapsado, donde no se puede equiparar el costo de dicho daño con las posibles ganancias de la explotación del recurso.

2 comentarios:

  1. El enlace que nos compartió la compañera es un tema de peso que se ha venido dando hace tiempo.
    Los recursos que se han utilizado en el desarrollo de la actividad industrial desde sus inicios, como es del conocimiento de la mayoría de las personas, se han venido agotando, lo que ha hecho que el mismo ser humano busque o cree esas fuentes alternativas que nos puedan mantener el proceso productivo de una sociedad la cual depende de ellos y que a su vez les da el crecimiento económico que moviliza sus mercados y proporciona su desarrollo.
    En un libro que estamos leyendo en otra clase de Paul Kennedy, Hacia el Siglo XXI, comenta como el crecimiento demográfico ha hecho que los recursos se utilicen de manera desproporcionada en el mundo y a su vez comenta algo que tiene que ver con el articulo dice que esas fuentes alternativas siempre se van a seguir creando buscando satisfacer las necesidades del ser humano aun cuando agotemos las fuentes naturales que tenemos... En fin un tema que nos pone a pensar si el nivel productivo que llevamos nos va a llevar a un precipicio o si en realidad antes de caernos seguiremos creando soluciones para seguir avanzando.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Ud. ya que este tema de las nuevas fuentes de energía tiene muchas aristas empezando por el ambiental, debido a que se conoce el impacto de las mismas, en este caso del gas natural, pero también se sabe de la necesidad de empezar a utilizar nuevas fuentes de energía debido a que los recursos no son finitos, y además de que el crecimiento demográfico que estamos presenciado esta provocando un desequilibrio en el consumo de los mismos.

    No podemos tampoco omitir que para que exista un desarrollo según Joseph Stiglitz se necesita de 3 actores fundamentales como lo son el Estado, la comunidad y el mercado, ya que ellos se encargarán de una adecuada distribución de las riqueza para que realmente se transforma la vida de las personas y no solo de la economía, debido a que en eso consiste el desarrollo. Y lo anterior se puede notar en que se esta hablando de las ventajas y una “era dorada” pero no de las políticas ambientales que velen por la preservación del planeta.

    Sin embargo, se puede notar que todo gira alrededor del costo de oportunidad porque las personas deben de estar dispuestas a sacrificar algo por aquello que necesitan o algo mejor, además de que se debe considerar posibilidad de producción del país correspondiente debido a que ameritan de los factores de producción y en este caso el trabajo; por ejemplo en la pizarra bituminosa ha tenido problema y no se ha podido fracturar de la mejor manera y por ende nada nos asegura que así no será con el gas natural.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.