Curso Economía I

El objetivo de este Blog es complementar el aprendizaje clásico del aula. Esta herramienta dará mayor flexibilidad a los alumnos y al profesor para interactual permanentemente. Considero importante dar un espacio a las nuevas tecnologías (o no tan nuevas) entre los recursos típicos de la enseñanza universitaria, ya que permiten dinamizar la interacción no solo Profesor-Estudiante, sino también Estudiantes-Profesor y Estudiantes-estudiantes.

Por todo esto espero que podamos sacar el máximo provecho de esta herramienta.

Bienvenidos!

martes, 17 de julio de 2012

¿Qué es la economía verde?

La economía verde se puede definir como un conjunto de modelos de producción integral e incluyente que toma en consideración variables ambientales y sociales. La economía verde produce bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente.

La implementación de un modelo de economía verde tiene por objetivo final mejorar las condiciones de vida de los más pobres y disminuir la desigualdad social, los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

La economía verde no va en contra ni del mercado ni del libre comercio, simplemente trasciende el modo de producción actual al incorporar variables sociales y ambientales en él.

Fuente: http://www.cegesti.org
              http://www.rae.es/rae.html


El concepto de capital natural

La economía verde se basa en el reconocimiento del capital natural. Hasta hoy se consideran como bienes de capital  (según la RAE, “Valor de lo que, de manera periódica o accidental, rinde u ocasiona rentas intereses o frutos) a los medios de producción manufacturados, por lo que el concepto de “capital natural” constituye una extensión de la noción económica de capital a bienes y servicios medioambientales. Activos naturales como los bosques, los lagos, los pantanos y las cuencas de los ríos son componentes esenciales del capital natural a nivel de los ecosistemas.

La diversidad biológica (genes, especies y ecosistemas) contribuye al bienestar humano y ofrece a las economías valiosos recursos y servicios. De hecho, los “servicios de los ecosistemas” o “servicios ambientales” consisten fundamentalmente en bienes y servicios públicos, cuya invisibilidad económica ha provocado que hasta ahora se les haya subestimado, que se hayan administrado de forma incorrecta e incluso que se hayan perdido por completo.

La economía verde, además de reconocer y demostrar el valor del capital natural, invierte en él y busca aumentarlo con la finalidad de darle a la sociedad un progreso económico sostenible.

En un reciente informe del PNUMA se pueden encontrar los resultados  de una simulación macroeconómica, donde se demuestra que una inversión del 2% del PIB mundial anual en el enverdecimiento de la economía produciría los siguientes resultados en el mediano y largo plazo hacia el 2050:

•    A corto plazo el crecimiento económico en un escenario “verde” puede ser menor que en la situación del modelo actual, a largo plazo, a partir del 2020, el cambio a una economía verde tendría un mejor rendimiento, tanto si se mide en términos tradicionales (PIB)
•    La economía verde proporcionaría más puestos de trabajo a corto, mediano y largo plazo de lo que viene sucediendo tradicionalmente en un grupo de sectores importantes, pues los trabajos que se destruyan por ejemplo, para recuperar las poblaciones de peces, se crearán en otros sectores como energías limpias y turismo sostenible
•    Lo anterior sucede a la vez que se mejoran las reservas de recursos renovables, se reducen los riesgos ambientales y se reconstruye nuestra capacidad para generar prosperidad en el futuro.

Economía verde y pobreza

La pobreza es una condición que hoy afecta a millones de personas alrededor del mundo y se relaciona con la desigualdad en el acceso a la educación, la atención sanitaria, el crédito, las oportunidades de generar ingresos y el derecho a la propiedad. Una de las características fundamentales de la economía verde es que busca facilitar diversas oportunidades para el desarrollo económico y la mitigación de la pobreza sin malgastar o erosionar los activos naturales de un país.

El PNUMA resalta cinco métodos de desarrollo a través de los cuales el enverdecimiento de la economía produce efectos positivos en las condiciones de vida de los más marginados:

•    Enverdecer la agricultura en los países en desarrollo, concentrándose en los propietarios de emprendimientos pequeños, puede reducir la pobreza y permite invertir en el capital natural del que dependen los más desfavorecidos.
•    Aumentar la inversión en los activos naturales que utilizan los más pobres para ganarse su sustento ayuda a mejorar la vida de muchas áreas de renta baja.
•    Invertir en el suministro de agua limpia y servicios de saneamiento para los ciudadanos pobres, en muchos países en desarrollo, es una de las mejores maneras de acelerar la transición a una economía verde.
•    Utilizar las energías renovables como una estrategia rentable para eliminar la pobreza energética.
•    Finalmente, desarrollar de una forma bien planificada el turismo, que ayude a mejorar la economía local en donde se desarrolle y por consiguiente reducir la pobreza.

Fuente: www.unep.org/greeneconomy
             http://www.pnuma.org/industria
             http://www.cegesti.org


Costa Rica: Un país que evoluciona  hacia una Economía verde

Según datos del IPCC indicados en el informe del Estado de la Nación 2010, entre los años 2020 y 2080 América Central experimentará fuertes aumentos de temperaturas y en el caso de Costa Rica, entre el año 2071-2100, las precipitaciones se estarían reduciendo al 50% en la región Pacífico Norte.

Ante el panorama del cambio Climático que estamos viviendo, Costa Rica ha tomado la decisión de comprometerse con la comunidad nacional e internacional a combatir el Cambio Climático a través de la firma de convenios y protocolos, elaboración de políticas y estrategias e implementando acciones concretas de mitigación y adaptación.

Es fundamental destacar la osadía de nuestro país en materia ambiental, que inicio desde finales de los años setenta con la reversión del proceso de deforestación, la decisión de proteger un 25% del territorio en reservas y parques nacionales, de considerar la biodiversidad como un bien público universal y hoy en día plantearse la meta de pasar de un 90% Carbono Neutral al 100%.

En el período del 2006-2010, en la administración Arias Sánchez, se creó el programa Iniciativa de Paz con la Naturaleza (IPN) cuyo objetivo era establecer una política de estado a largo plazo en sostenibilidad ambiental. A esto le siguió la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) integrada por 5 ejes, dos rectores – adaptación y mitigación- y tres transversales -medición, el desarrollo de capacidades y la sensibilización pública y educación-.

Fue bajo el eje de mitigación de la ENCC donde se planteó el objetivo de ser un país neutro en emisiones de carbono para el Bicentenario de la Independencia, en el año 2021. Como país, alcanzar ser carbono neutral, plantea varios retos como es el presupuesto de las políticas, planes y estrategias, lograr el financiamiento externo, un cambio en la cultura de la planificación y de la sociedad, entre otros.

A todos estos esfuerzos para alcanzar la carbono neutralidad y mitigar el impacto del cambio climático se suman aquellos que desde los años ochenta venido impulsando el sector agropecuario para armonizar las políticas ambientales con las agroalimentarias y agroambientales. El sector ganadero (carne y leche) y el cafetalero han sido dos de los sectores que han hecho mayores esfuerzos y han recibido más aporte por parte del Programa de Fomento de la Producción Agropecuaria Productiva a través de iniciativas como la incorporación de mejoras ambientales en el micro beneficio de café, tratamiento de mieles de café, fortalecimiento de producción sostenible en fincas ganaderas o la implementación de sistemas agro productivos en estas mismas fincas.

Fuente: Política de estado para el sector agroalimentario y el desarrollo rural costar 2010-2021, San José.2011.
Según una entrevista realizada por la BBC en el 2008 al señor Sergio Musmanni, indicó que si hay un país que puede  hacer suya una economía verde y neutralizar sus emisiones de carbono es Costa Rica. Se ha estado a la vanguardia en cuestión de cambio climático desde hace años. Un gran porcentaje de la red eléctrica que posee el país procede de energías renovables. Y estando en el trópico no se tienen problemas de calefacción en nuestras casas y edificios durante el invierno.

La transición hacia una economía verde depende tanto de los gobiernos como del sector privado y la sociedad, el buscar cómo desde nuestros hogares, empresas o negocios, se puede contribuir a que el país de ese gran paso al 100% de carbono neutral y que demuestre que aún con una economía más pequeñas que muchos otros países industrializados, ha logrado estar en los más altos estándares que benefician al país a alcanzar un desarrollo sostenible.

En el medio internacional podemos observar como este es un tema que se ha debatido en diferentes foros o cumbres, como fue el último Rio+20, donde nuestro país en uno de sus discursos, da énfasis a los logros que ha alcanzado en desarrollo económico aun de la mano con el ambiente.

Las países desarrollados, más bien siguen dando prórrogas a los convenios o protocolos que se han dado en estos eventos, ya que no son compatibles con las economías que manejan sus países, ya que comprometerse a bajar sus niveles de GEI, implicaría una caída en la producciones de las grandes empresas establecidas que les da el auge económico que tienen, como también afecta la densidad demográfica que tienen, ya que va haber un alto nivel de consumo de productos, como la utilización de transportes (automóviles, trenes, buses) que aumentan los gases en la atmósfera.

Nuestro país, debería ser un pionero es este campo y no ser un espectador más. Tomar un papel más importante en el sistema internacional, demostrar e incursionar con las políticas y métodos que han logrado que Costa Rica logre ser una economía verde y que aun así este en aras de un seguir en un crecimiento y desarrollo económico que nos beneficie. Pero también se tiene que ser sensato y saber que si la sociedad no cumple y respeta los cambios y cambia su forma de pensar en individual y empezamos a pensar en conjunto,  no avanzaremos hacia un futuro prometedor y seguiremos siendo no más que un representante de un país que no proporciona iniciativas para surgir y cambiar en armonía con la naturaleza quien es la que nos da los recursos para vivir.

2 comentarios:

  1. opino que si hay un pais que puede lograr este cambio es Costa Rica dadas las condiciones naturales de nuestra tierra y la influencia de movimientos ecologicos y ambientales, nuestra ubicacion geografica (en el tropico) siempre estamos pendiente en asuntos de cambios climaticos, utilizamos energias renovables para producir energia... en fin somos un pais candidato para esta estrategia.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante saber como a nivel internacional a través de los años distintas instituciones se han preocupado por contribuir con el medio ambiente. Una de ellas es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en donde se han celebrado varias cumbres e pro de disminuir los GEI para evitar el calentamiento de la Tierra. Una de las ultimas cumbres celebradas en Durban Sudáfrica, la Cop 17' se puso en marcha uno de las herramientas que los paises ven mas prometedoras. Ese programa se dio a conocer como el Fondo Verde para el clima, donde se establece reunir un monto de $100.000 millones al año par ayudar a los paises en vías de desarrollo con la adaptación y mitigación de los cambios a esta viviendo el planeta. Acá es donde nuestro país espera sacar provecho si sigue por el camino hacia una economia verde, ya que pueden ver en el un país de ejemplo y en donde se pueden implementar nuevas tecnologías y políticas q sean amigables con el ambiente. En una entrevista dada por el señor Rene Castro a la Nación el año anterior indicaba que el país tiene muy buenas expectativas sobre este fondo y espera recibir parte de este financiamiento para poder seguir creciendo como economías pero sin perjudicar el planeta que habitamos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.