Curso Economía I

El objetivo de este Blog es complementar el aprendizaje clásico del aula. Esta herramienta dará mayor flexibilidad a los alumnos y al profesor para interactual permanentemente. Considero importante dar un espacio a las nuevas tecnologías (o no tan nuevas) entre los recursos típicos de la enseñanza universitaria, ya que permiten dinamizar la interacción no solo Profesor-Estudiante, sino también Estudiantes-Profesor y Estudiantes-estudiantes.

Por todo esto espero que podamos sacar el máximo provecho de esta herramienta.

Bienvenidos!

miércoles, 18 de julio de 2012



Seguridad Alimentaria


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó una publicación sobre ¿Cómo afecta la volatilidad de los precios internacionales a las economías nacionales y la seguridad alimentaria?, esta publicación se realizó el año anterior.
Actualmente, uno de los problemas principales y lo que más preocupa a los distintos gobiernos es la seguridad alimentaria, para realizar este artículo estaré explicando varios puntos importantes, dentro de ellos, parte de la publicación anteriormente ya comentada.
Para poder entender la teoría de Malthus es importante explicar sus postulados, los cuales son:
-La teoría poblacional establece básicamente que las personas se reproducen más rápido que los alimentos, el teórico se basa en dos postulados:
1-Con respecto a la población, establece que el crecimiento se da en progresión geométrica, es decir, 1-2-4-8-16-32-64 etc.; lo que quiere decir que la población se duplica cada veinticinco años.
2-Con respecto a los alimentos, establece que en condiciones favorables, los alimentos se reproducen de forma aritmética 1-2-3-4-5-6-7-8, ambos postulados hablando en términos anuales.
Lo cual concluye que, en el caso que no se tomen medidas a largo plazo para mitigar un faltante de alimentos, la población se encontraría en una situación difícil lo cual sería poco sostenible.
La lucha que, eventualmente, se generaría entre la población y la oferta de alimentos, recaería en una economía de subsistencia.
Para poder medir la dimensión sobre la importancia de la seguridad alimentaria, se deben desarrollar varios factores, los cuales son:
Ø  El aumento de los precios en los productos básicos:
La publicación de la FAO establece varios puntos que explican el aumento de los precios, los que más se destacan son:
1-La depreciación del dólar estadounidense.
2-El aumento de los costos de producción y de transporte como consecuencia del incremento en los precios del petróleo y los fertilizantes.
3-El aumento en la demanda en los mercados de los productos básicos como consecuencia de la especulación.
4-Las políticas comerciales, como por ejemplo, prohibiciones de exportación y de compras agresivas por parte de los gobiernos.
A pesar que en el segundo semestre del año 2008 los precios disminuyeron, durante el año 2010 volvieron a aumentar, donde las proyecciones no son nada alentadoras ya que según indican estudios realizados, se dará un aumento hasta de un 48% en el precio de los alimentos básicos, estos incluyen, arroz, maíz, trigo, entre otros.
La relación entre nivel de precios y su volatilidad es innegable, ya que se rige de acuerdo a las fuerzas de mercado, ósea, la oferta y la demanda.
Al tener una proyección bastante alta sobre el aumento de los precios y su volatilidad, se prevé un aumento de los precios en los alimentos producto del aumento de la población, aquí efectivamente, se aplica los postulados de la teoría poblacional de Malthus, las razones por las cuales se indica que los precios de los alimentos aumentará es por una mayor utilización de los biocombustibles y el aumento en los precios del petróleo, si lo enfocamos contextualmente, Malthus se enfocaba básicamente en que se debía tener un control en la cantidad de hijos que podían tener los individuos, por lo que apuntaba a que se realizaran los matrimonios más tardíamente posible, sin embargo, en la actualidad evidentemente hay que tomar en cuenta elementos importantes como el aumento en los costos de la materia y demás servicios que se vayan a utilizar en la producción de alimentos.
Por ejemplo, la FAO indica que, en el lado de la oferta, si los precios del petróleo siguen en aumento, los costos en producción agrícola se incrementarán, lo cual, contribuirá en el encarecimiento de los alimentos.
Es difícil establecer a ciencia cierta, en qué medida van a aumentar los precios, empero, la dinámica en los precios de los alimentos y el aumento en los costos si puede implicar los riesgos de un aumento mayor incremento a lo pensado, entonces, este tipo de parámetros, en sana teoría, debería de servir como parámetro a los gobiernos de realizar y desarrollar políticas que se ajusten a las necesidades alimentarias de la población y poder adquisitivo evaluando el contexto y sus posibles externalidades que puedan afectar el adquirir alimentos básicos y el contar con una plataforma que brinde estabilidad en la producción y distribución de los mismos.
Ø  Cambio climático y recursos naturales:
Otro de los factores que influyen en la seguridad alimentaria, es el tema del cambio climático y los factores naturales que se puedan dar en distintos países; por ejemplo, parte de la crisis alimentaria que se vivió durante el 2008, fue producto de la sequía ocurrida en Australia, lo que provocó una disminución importante en la producción y comercialización del trigo, a diferencia de casos como América Central o América del Sur, que producto de las fuertes lluvias se han perdido grandes siembras de distintos productos básicos para la población.
La disminución de los recursos naturales también hace mella en la producción de alimentos, por ejemplo, el agua, el poco acceso que tienen distintos países al agua o la escasez de la misma, implica un mayor costo de la producción de alimentos o incluso llegar a cambiar una actividad agrícola por una actividad meramente industrial o de servicios porque simplemente se hace inútil dedicarse a la actividad agrícola.
El uso de fertilizantes para disminuir plagas de diferentes especies también implica un problema de una envergadura importante.
El aumento en la temperatura global aunado a la pérdida de bosques, genera la infertilidad de terrenos que en algún momento eran útiles y productivos en la actividad agrícola.
Los dos factores anteriores se pueden ver perfectamente reflejados en la actual crisis alimentaria que sufre el cuerno africano, específicamente Somalia.
Dicha crisis iniciada en el año 2011 producto de la peor sequía de los últimos sesenta años, aunado al conflicto armado generado desde hace veinte años, donde en la actualidad Somalia cuenta todavía con un gobierno de transición que no se ha podido concretar en un gobierno central estable, estos elementos combinados han generado la peor crisis humanitaria registrada, según la Organización de las Naciones Unidas.
La FAO, junto con la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) han brindado sus mayores esfuerzos para mitigar esta crisis, donde se ven afectados más de doce millones de personas, los cuales se han tenido que trasladar al campo de refugiados más grande del mundo ubicado en Kenia, es el campo de refugiados de Dadaab.
En esta crisis, lamentablemente, se pueden ver plasmadas la preocupación que la FAO ha venido plasmando en diferentes publicaciones, el aumento de los precios en los alimentos, afectación en los recursos naturales, efecto del cambio climático, falta de políticas que garanticen un acceso igualitario de alimentos, y un elemento subjetivo, pero no de menor envergadura, la indiferencia de la comunidad internacional, en este caso, se prometieron mil seiscientos millones de dólares, de los cuales se han recibido aproximadamente sesenta y cuatro millones de dólares, la combinación de todos estos elementos desemboca en lo que establecía Malthus, una situación grave que se vuelve incontrolable, lo cual se refleja en la cantidad de muertes producto de la desnutrición.
Se han podido dar ciertas esperanzas, como por ejemplo, el aumento en la cantidad de precipitaciones en los campos fértiles, esto implica que la producción de alimentos básicos para la población somalí se regenere, sin embargo, al existir problemas políticos tan fuertes y complicados, el problema no se puede llegar a resolver, al menos que exista una conciliación entre las partes involucradas.
Entonces, analizados los puntos anteriores, se genera la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los efectos macroeconómicos que se pueden dar?
Según el informe de la FAO, esos efectos se pueden resumir en los siguientes puntos:
1-El precio de los productos básicos afecta los ingresos per cápita, y por lo tanto, afectan el nivel y calidad de las personas y sus familias.
2-Al elevarse los precios de los alimentos, se benefician los exportadores, no así los importadores, por lo tanto, un aumento importante generaría que los países importadores inviertan en la producción agrícola y empiecen a disminuir sus importaciones o incluso que puedan producir una cantidad tan importante que lleguen a exportar sus productos.
3-En cuanto a materia fiscal, si los países exportadores subvencionan a nivel interno diferentes productos, habrá consecuencias importantes en cuanto al costo de oportunidad, lo que recaería a nivel estatal en una disminución en lo que es inversión en infraestructura, carreteras, servicios de educación, salud y bienestar social.
De igual manera, el aumento de los precios en los alimentos, tendría importantes consecuencias en las familias, ya que una familia que se considera pobre o de bajos ingresos, utiliza su dinero en su mayor parte para el consumo alimenticio, lo que puede recaer en un mayor empobrecimiento.
Por eso es importante, que los gobiernos tomen conciencia de la importancia de realizar una proyección que recaiga en la elaboración de un política de seguridad alimentaria, que pueda por lo menos mitigar tanto el aumento en los costos de producción o como en los precios de los alimentos básicos, para así garantizar un nivel de vida estable, donde los individuos sean capaces de tener un acceso fácil a la alimentación básica, que les promueva un desenvolvimiento individual capaz de producir y que pueda recaer en una retroalimentación en la sociedad para el bienestar y desarrollo estatal.
Fuentes consultadas:

1 comentario:

  1. La seguridad Alimentaria es intenta que se ha tocado en varias ocasiones por ños gobiernos y es uno de sus proyectos que siempre están en constante cambio. La ultima reunión de la OEA en Bolivia, fue exactamente sobre este tema, en donde los paises exponen sus criterios y tetan de conseguir beneficios para su país .Es difícil creer como en un mundo donde si existe riqueza y hablando en dinero, exista todavía cientos de personas pasando hambre y mueran por esto. En ocasiones las condiciones del país no permite que su sociedad puede sacar provecho de los recursos que tienen, o sean afectados por la falta de fuentes de agua, desertificaciony contaminación de sus suelos lo que no los hace aptos para el cultivo de alimentos.nes donde los paises buscan implementar políticas o conseguir ayuda de paises miembros para poder conllevar esta situación.
    En una clase hace poco tuvimos u examen en donde tratamos este tema y nos tocaba representar a un país y dar nuestra opinión, se logro aprender en que si los paises en su mayoría tienen políticas cada uno sobre seguridad alimentaria y medidas que toman para abastecer ser, como también los planes que se proponen para poder dar a basto con lo que la sociedad necesita. Pero esta practica también nos enseño lo difícil que es ponerse de acuerdo con otros paises que no siempre van a estar de acuerdo con lo que uno necesita y en donde una vez mas el dinero es el factor que mas influye ya que los paises que dan cooperación, necesitan estar conscientes que el dinero que van a invertir sea bien utilizado por los paises de seguridad y que puedan sacar provecho. Si en una simple practica se pudo observar como entre naciones es difícil llegar a un acuerdo, ya en la vida real debe ser igual, pero es donde debemos ser mas inteligentes y pensar mas en el bien común para poder soluciones concretas a la sociedad y que el abastecimiento de alimento a las personas no sea un problema y si no se busquen también alternativas para subsistir si llegan a faltar por el medio tradicional, como también políticas que compensen el alza de los precios que en general afectan la clase media y pobre de cada país.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.