Curso Economía I

El objetivo de este Blog es complementar el aprendizaje clásico del aula. Esta herramienta dará mayor flexibilidad a los alumnos y al profesor para interactual permanentemente. Considero importante dar un espacio a las nuevas tecnologías (o no tan nuevas) entre los recursos típicos de la enseñanza universitaria, ya que permiten dinamizar la interacción no solo Profesor-Estudiante, sino también Estudiantes-Profesor y Estudiantes-estudiantes.

Por todo esto espero que podamos sacar el máximo provecho de esta herramienta.

Bienvenidos!

sábado, 14 de julio de 2012

¿Por qué América Latina no crece como Asia?

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120705_america_latina_asia_crecimiento_economico_pea.shtml


¿Por qué América Latina no crece como Asia?
Las economías de maquilas y las economías de escala han sido de gran relevancia para definir el futuro de las economías de Asia como Corea del Sur, Taiwán y Japón (Este Asiático) quienes presentan un claro ejemplo de reconstrucción y surgimiento económico a pesar de su lejanía de las potencias mundiales, ya que han logrado crecer y avanzar, a diferencia de América Latina quien tiene una suma de factores positivos para lograr el mismo crecimiento pero no ha sabido aprovecharlos para lograr una inversión extranjera directa. Para comprender esta desigualdad de crecimiento es necesario comprender la economía de cada país y como el tipo de economía elegido por los respectivos países los ha conducido a un crecimiento económico y al establecimiento de sus relaciones comerciales, diplomáticas y de cooperación entre países.

Economía de Escala
La economía de escala es básicamente cuando una empresa llega a un nivel de producción que le permite producir a un menor costo, esto porque el costo por unidad se reduce al haber mayor producción, es decir, es que aquella que busca producir más, más rápido y a un menor costo provocando que el costo adicional producida disminuya. Estimulando que la empresa perfeccione su producción, busque mejores tecnologías, generación de empleo ya sea por medio de proveedores o de transporte, entre otros; se debe agregar que este tipo de economía crea una interdependencia económica que se puede ver representada en el modelo input-output donde aquellas salidas (outputs) significan entradas (inputs) para otros.

Economía de Maquilas
Una economía de maquila es aquella en la cual se procesa la materia prima en lugares donde los costos de producción sean los más bajo posibles especialmente la mano de obra y así poder obtener varios bienes finales destinados generalmente a la exportación, es decir, es aquella economía caracterizada por utilizar insumos y tecnología en gran parte importados de un país determinado, empleando mano de obra local siempre y cuando esta no se torne cara, y comprometiéndose al diseño del producto o servicio para un tercero quien es quien lo comercio el producto bajo su marca. Esta economía es un “arma de doble filo” porque genera empleo pero al mismo tiempo emplea dependencia de los países a los cuales se les importa la materia prima.

Economía del Este Asiático versus América Latina

Japón
Japón se caracteriza por tener una economía creciente, es la segunda-tercer economía más grande mundial. Se concentran en tecnología y avances en este ámbito. Japón se ha asegurado de controlar importaciones, invertir en el país y una exportación muy grande, principalmente hacia Estados Unidos y China. Entre los productores del país hay una buena relación lo que hace que el proceso sea mucho más efectivo.

Corea
Corea se encuentra en el puesto número once-doce en el listado de economías más grandes del mundo y se clasifica como país desarrollado. Al igual que Japón, se ha preocupado por avanzar en la tecnología, por lo que la parte industrial es muy importante para la economía del país. Para el 2011, su producto interno bruto per cápita fue de US$30,200 y su tasa de crecimiento real del 6,1

Taiwán
Taiwán tuvo un "boom industrial" a partir de los años 70´s. Su mayor crecimiento se vio en los últimos años de los 80´s. El comercio exterior es muy importante para ellos en momentos actuales. Su fuerte, a parte del sector industrial, es el de servicios. Dependen de las importaciones porque su tierra cultivable es muy poca, en su mayoría importan de los Estados Unidos. Poco a poco ha ido dejando la producción de bienes de consumo, que se da en la economía de escala y está optando por el avance tecnológico, especialmente en la parte de energía renovable.

Las economías de estos países no surgieron de la noche a la mañana, ya que el hito del proceso de reconstrucción económica tuvo inicio durante y después de la Guerra Fría, ya que estos países quedaron completamente devastados generando distintas organizaciones económicas y sociales por lo cual tuvieron que iniciar su reconstrucción a través del nuevo sistema internacional bipolar donde Estados Unidos y la Unión Soviética son las potencias líderes de bloques cerrados de influencia y donde el área económica es dominada por Estados Unidos por medio de la inicialización de Bretton Woods con la finalidad de lograr una estabilidad monetaria y el crédito entre países por medio de una liberalización del comercio, estabilidad montería y prudencia fiscal a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Lo anterior ha provocado que en los países del Este Asiático actualmente se basen en una economía de industrializada a partir de la inversión extranjera directa, búsqueda de nuevos mercados, acceso a materias primas, disminución de empresas transnacionales económicas occidentales, reforzamiento de relaciones con Europa Occidental, apertura con China continental, privatizaciones, deslocalización de la industria manufacturera y la fuerte apuesta en I+D (investigación más desarrollo) que llevará al establecimiento de  negociaciones bilaterales para obtener inversiones en tecnología de punta para lograr una mayor fluidez en el comercio exterior debido al control en las zonas estratégicas.

La globalización lo hizo posible, dando acceso a los mercados internacionales así como a la tecnología que posibilitó unos aumentos inmensos en la productividad. Pero estos países gestionaron la globalización: fue su capacidad para sacar partido de la misma, sin que ésta se aprovechara de ellos, lo que explica su éxito. (Stiglitz. 2006:59)

Los países del Este Asiático han sabido manejar los factores a su favor a pesar de que muchos de ellos no sean propios del país generando inversión en tecnología para así lograr un avance constante y sonante en la economía, a pesar de su lejanía y la diferencia entre culturas, América Latina y los países de la Cuenca del Mar Amarillo, poseían una gran semejanza en el desarrollo económico que ambas tenían en la década de los años 50 y 60: una industria incipiente y débil, un modelo de sustitución de importaciones, altos aranceles a los productos importados, y unas exportaciones basadas en materias primas o productos manufacturados de bajo coste; además estos países estaban más enfocados en la construcción o reconstrucción de infraestructura, y en generar en el menor tiempo posible riqueza, pero con el paso de las décadas, ésta relativa igualdad fue cambiando, la balanza se inclinó hacia un lado, en el caso de Japón, Corea del Sur y Taiwán, debido a la aplicación continua de políticas para continuar con el desarrollo, una apertura ordenada hacia una economía de mercado, protección a las industrias sensibles mientras se reforzaban y podían competir con las industrias extranjeras, entre otras razones, que Latinoamérica no aplicó en su debido tiempo, y cuando lo hizo fue un proceso desordenado, y sin protección a las industrias importantes.

David Weil, escritor estadounidense, que estudio la relación entre la distancia y el desarrollo económico de una región, en Crecimiento Económico dijo:

Otro determinante para la apertura de un país al comercio, aparte del acceso a vías navegables, es la distancia que lo separa de los grandes centros de actividad económica. Cada 1000 kilómetros de distancia de una de las regiones más desarrolladas del mundo eleva, en promedio, un punto porcentual los costes de transporte. Asimismo, un aumento de la distancia entre dos países reduce un 0.85 por ciento de comercio entre ellos. (Weil, 2006: 438-439.) ’’

Según Weil, se puede observar que los países del Este Asiático cuentan con mucho menos posibilidades de alcanzar altas cuotas de crecimiento y exportaciones con los grandes centros económicos mundiales, y regiones como América Latina, que se encuentra cerca al mayor consumidor del mundo, tiene las llaves para exportar gran cantidad de productos al norte, porque el coste de transporte para las mercancías es más barato que para Asia del Este; pero esta teoría podía ser comprobada durante las décadas de los años 50, 60 y 70 cuando Japón, Corea del Sur, y Taiwán recién se estaban industrializando, y las facilidades de transporte no eran tan eficientes que lo es en la actualidad, además la producción industrial era de manufacturas baratas, y no de productos con una alto valor agregado; mientras tanto Latinoamérica que se encuentra cercana de un de los principales mercados, y territorialmente con una menor distancia de Europa, no ha sabido aprovechar esa ventaja, por razones que serán mencionadas a continuación.

Educación
Se adoptaron medidas como el mejoramiento de la educación, para convertir sus sociedades en competitivas, y desarrollar las ciencias, las ingenierías, entre otras importantes carreras técnicas, además se adecuó el sistema para una enseñanza continua del inglés con más horas impartidas por semana, que América Latina, que a mediano plazo dieron sus frutos en una economía que pasó de manufacturar productos baratos, a la producción de productos que alto valor agregado y conocimiento.

Algunas políticas adoptadas por estos países, en materia de educación, fueron por ejemplo la aplicación del sistema occidental educativo con preescolar, escuela, y colegio hasta el noveno año obligatoriamente, y hasta el onceavo año voluntariamente, pero que la mayoría de estudiantes cumplen, además un mayor número de horas de clase que supera a América Latina, un énfasis sustancial en las ciencias naturales, y un sistema basado en competencias, que le permite a un determinado estudiante cursar una carrera en una institución superior, o alcanzar un trabajo muy bien remunerado. Todas estas políticas aplicadas han tenido una gran influencia en la atracción de inversión extranjera durante la recuperación de las economías de estos países, como en Corea del Sur, que en 1960 tenía un ingreso per cápita de 1571 dólares, y con la aplicación de estas acciones, más el desarrollo económico, a pasar a un ingreso per cápita de 29835 dólares, siendo declarado un país desarrollado y representando la treceava economía más grande del planeta.

 Ahorro

Con el constante incremento de la movilidad social, el número de trabajadores, la creciente llegada de empresas deseosas de invertir en el Este de Asia, todo esto producto de las políticas de mejoramiento educativo, el dinero comienza a fluir a las personas por razón de salarios, inversiones, entre otras formas de capital, a lo cual el Estado, como garante de atracción de inversiones, comienza a incentivar el ahorro entre la población. Este es necesario para construir obras de infraestructura, mantener una buena balanza de pagos, y asegurar la jubilación de sus poblaciones, aspectos que son necesarios para atraer más capital, no obstante fueron utilizados para poseer una fuerte reserva de dinero puede hacer frente a situaciones improvistas como una crisis económica de gran envergadura, o un desastre natural.

Con el objetivo de que éste funcione para alentar a la industria a producir mediante préstamos otorgados a bajos intereses por el sistema bancario y el Estado, así como en la construcción de infraestructura necesaria para atracción de riqueza, en detrimento de América Latina, que no ocurre esa situación debido al desinterés de la población y el Gobierno.

Industria de alto valor agregado

En la actualidad, la moda es tener en posesión el modelo más reciente de un teléfono inteligente, una tableta, una computadora portátil o una gran gama de aparatos electrónicos de reciente creación, que tienen un alto valor agregado de producción, y son producidos, en su mayoría, en una serie de países, que por políticas educativas y de ahorro, lograron alcanzar el éxito, y posicionarse como los líderes en fabricación de artefactos tecnológicos. Estos artefactos han logrado posicionar a estos países como grandes productores de tecnología, además han hecho crecer su producto interno bruto y controlar una serie de mercados, y gustos que sobrepasan sus fronteras, ya que no es desconocido para el mundo conocer de Hyundai, Honda, Samsung, Sony, Acer, AOC, LG, Nikon, entre otras marcas productoras de alta tecnología.

El paso de la economía de maquila a la economía de escala

Cuando en el Este de Asia se inició el desarrollo de la industria, lo primero que se comenzó a fabricar fueron productos de bajo coste, como juguetes baratos, cuchillos, textiles, entre otras actividades, que fueron aumentando hasta dar paso a una economía basada en producción de alto coste; con el paso de los años, el afianzamiento de educación empezó a notarse, por lo cual nuevas empresas se establecieron en esta zona para ensamblar productos, aprovechando la mano de obra barata y cualificada, esto hizo de muchas economías como la taiwanesa y surcoreanas, economías de maquila. Este tipo de economía fue fundamental para el paso hacia una economía a escala, ya puso las bases para que estos países produjeran lo que el mundo necesitaba en sus propias industrias, sin necesidad de depender de otro país para que instalara fábricas en el territorio de estos últimos; en detrimento de América Latina que depende de multinacionales extranjeras para la producción industrial, la creación de empleo, y el aprovechamiento de la masa de obra cualifica desempleada.

Los aspectos que anteriormente se mencionaron, como la educación, el ahorro, e la industria de alto valor agregado influyeron de gran forma para que la economía de maquila o manufacturación de productos a cargo de empresas extranjeras, y con regímenes privilegiados de producción, se redujera, y diera paso a una economía a escala, en donde empresas autóctonas del Este Asiático se encargaran de la producción, reduciendo los costes, aumentando la competencia, la innovación, entre otros aspectos que han posicionado a esta región con un amplio reconocimiento, prueba de eso se observa en empresas como Hyundai, Foxcoon, Toyota, Mitsubishi, Samsung, Asus, Nikon, Toshiba, que son líderes mundiales en sus respectivas áreas, tienen líneas de montaje completamente independientes, producen según sus lineamentos, y fabrican sus propios repuestos, convirtiendo en una economía a escala la que presentan estos países. 


Bibliografía

España, C. d. (s.d.f de s.d.f de s.d.f). Iberchina. Recuperado el 15 de Junio de 2012, de Iberchina|: http://www.icex.es/FicherosEstaticos/auto/0606/Coyuntura%20politico-economica_14996_.pdf
Estrada, G. O. (2005). Nuevos Horizontes. En G. O. Estrada, Nuevos Horizontes (pág. 448). San José: Eduvisión.
Kennedy, P. (1993). Hacia el siglo XXI. En P. Kennedy, Hacia el siglo XXI (págs. 209-249). Barcelona: Plaza & Janés.
Oppenheimer, Andrés. Cuentos chinos: el engaño de Washigton, la mentira populista y la
esperanza de América Latina, Editorial Debolsillo, 4a edición, 2011, Pág. 412, 416, 417.
Stiglitz, J. (2006). Cómo hacer que funione la globalización. En J. Stiglitz, Cómo hacer que funcione la globalización (pág. 440). Taurus.
Weil, David N. Crecimiento económico, Editorial Pearson Education, 2006, Pág. 438-439.
Wells, Robin y Krugman, Paul R. Introducción a la economía. Macroeconomía, Editorial
Reverte, 2007, Pág. 208.

2 comentarios:

  1. Sin duda alguna América Latina se ha enfrentado a través del tiempo a una serie de gobiernos en muchos casos corruptos y en otros con visión nublada debido a sus ideologías, mismas que no han permitido una integración o acople total de sus miembros para salir adelante como un bloque, que en este caso para A. Latina sería la mejor solución para crecer economicamente y así detentar una cuota mayor de poder en Sistema Internacional.Mientras no exista un compromiso de integración real, en Latinoamérica no habrá crecimiento acorde a sus capacidades reales de hacerlo,que como se resalta en blog, su potencial de crecimiento pudiere ser mayor inclusive al asiático.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion la desigualdad economica entre amobos continentes se debe en gran parte a que el mercado latinoamericano esta inundado de productos manofacturados en asia (carros, juguetes, electrodomesticos, etc), haciendo asi incompetentes a las empresas locales. Los gobiernos tienen mucha responsabilidad en esta situacion, si fabricaramos mas productos de alto consumo para proveer nuestras propias necesidades y hasta quizá exportariamos dichos bienes ayudando asi nuestra economía.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.