Curso Economía I

El objetivo de este Blog es complementar el aprendizaje clásico del aula. Esta herramienta dará mayor flexibilidad a los alumnos y al profesor para interactual permanentemente. Considero importante dar un espacio a las nuevas tecnologías (o no tan nuevas) entre los recursos típicos de la enseñanza universitaria, ya que permiten dinamizar la interacción no solo Profesor-Estudiante, sino también Estudiantes-Profesor y Estudiantes-estudiantes.

Por todo esto espero que podamos sacar el máximo provecho de esta herramienta.

Bienvenidos!

viernes, 29 de junio de 2012

Micro créditos

                                                           Micro créditos

En el año de 1974 el economista indio Muhammad  Yunus  con los campesinos en una región de Bangladesh  se dio cuenta que la pobreza perduraba dejando a los pobres fuera de la economía  ya que los bancos tradicionales no otorgaban prestamos  a aquellos que no pudiesen ofrecer  garantía y eso generaba un circulo vicioso de pobreza. Tras una hambruna que azotó al país decidió ayudar a unos campesinos y desde ahí nació el concepto del  microcrédito  o también llamado micro finanzas. Con el éxito de su actuación lo llevo a crear en 1976 el Banco Grameen  se creo para conceder créditos únicamente a las personas mas desfavorecidas.



El microcrédito consiste en la provisión de una gran variedad de servicios financieros como depósitos, préstamos y seguros a familias pobres que no tienen el acceso a los recursos de las instituciones financieras formales. Los préstamos son utilizados para invertir en microempresas salud, educación mejorar las viviendas o hacer frente a emergencias familiares. También provee entretenimiento  en el manejo del dinero y toca aspectos como el liderazgo, la confianza, educación y manejo de microempresas. Los programas de los microcréditos son focalizados y su población objetivo siempre suele estar conformada por gente pobre, sin embrago estos pobres tienen la capacidad de emprender actividades que eventualmente aumentaran su ingreso son denominados  “pobres emprendedores”  que se diferencian de aquellos pobres que no tiene la capacidad de llevar acabo capacidades económicas debido a las carencias de habilidades personales o al grado de indigencia que se encuentran y deben ser asistidos mediante otro tipo de programas sociales.

La buena identificación de de la población es importante para la creación y el mantenimiento  de la disciplina crediticia, las mujeres constituyen un objetivo común en los programas de microcréditos entre otras razones porque han demostrado mejor cualidades empresariales y mejores tasas de repago que las registradas por los hombres, el ingreso percibido por  las mujeres usualmente tiene mayor impacto por el bienestar de la familia; el microcrédito no solo mejora  la situación financiera de la mujer si no su posición en la familia y en la sociedad  su autoestima  y su poder de decisión , por ello muchos programas tienen su orientación de genero para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que tiene los hombres.

La manera como funciona el microcrédito es dando un préstamo pequeño, cuyo monto esta determinado por la cantidad de pago del prestador durante u n periodo corto, cuando se paga el primer préstamo, el prestatario puede optar por un préstamo aun mayor, si sigue pagando puntualmente puede seguir optando por prestamos cada vez mayores. Otra manera de garantizar el pago es mediante el sistema de grupo, que son organizados en grupo solidarios que se encuentran conformados por personas del mismo poblado o ya sean amigos  o familiares, donde cada grupo tiene un líder que se va rotando. A lo cual también incluyen a microempresas como pequeñas tiendas minoristas, ventas ambulantes, producción artesanal y ventas de servicios.   Las instituciones que ofrecen estos servicios  en la cual la mayoría empezaron  como organizaciones no gubernamentales (ONG) , uniones de créditos y otras cooperativas financieras, banco de desarrollo de propiedad estatal  y de ahorro pero muchos de las instituciones micro financieras están organizadas con entidades con fines de lucro.

Costa Rica en los últimos  años  ha experimentado un fuerte incremento en sus niveles de financiamiento atreves de inversiones y por la banca nacional en el país las instituciones de microempresas enfrentan cierta competencia por parte de los prestamos subsidiados  de programas públicos del primer piso y muchas ONG no cuentan  con un financiamiento publico de segundo piso adecuado para poder llegar a mas clientes para mayor impacto positivo para el país.  En la actualidad se ha impulsado el microcrédito dirigido a la mujer  por ejemplo a través de un programa impulsado por el Banco Nacional que productos  acordes con la mujer como financiamiento de actividades empresariales y se inicia con tasas de intereses mas bajas y comisiones de formalización  de los prestamos que son de la mitad del monto para los hombres.
Las pequeñas y medianas empresas representan casi el total de  empresas existentes las mayorías en el sector del comercio y servicios.
                                              La existencia se puede medir:
  • alcance o cobertura del mercado población objetivo.
  • volumen de operaciones, el monto de los créditos y ahorros deben de crecer constantemente.
  • el repago de los préstamos debe de acercarse al 100por ciento.
  • el desarrollo de la micro empresa debe de transformarse en instituciones financieras sustentables en periodo de 5 a 12 años. 

A lo largo de la historia de los micro créditos a tenido una aceptación a nivel mundial por el enorme impacto que esto ha generado en la sociedad actual para el crecimiento de la economía y de los intereses personales de cada individuo o grupo en general.
Es muy importante que existan estos métodos de micro créditos  para ayudar a las personas que necesitan préstamos para así impulsar sus negocios y seguir desarrollándose en la comunidad ya sea que estos prestamos sean para mujeres impulsadoras y para hombres con grandes ideas y  que  no solo ayuden al desarrollo personal así como también a la comunidad y al país. 



  















1 comentario:

  1. Yo opino que todo credito es una arma de doble filo, en especial si no se tiene disciplina... pero tiene mas pros que contras ya que el microcredito le ha abierto las puertas a muchas pequeñas empresas, es una herramiento que ha venido a ayudar con el desarrollo del pueblo, a mitigar un poco los momentos dificiles economicamente hablando.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.