Modelo de Concesiones y Desarrollo
Para
poder hablar sobre concesiones y el desarrollo que estas pueden producir
en los países correspondientes se
iniciará por definir qué es una concesión, para así poder entender la
importancia de las mismas en el crecimiento y desarrollo de las regiones.
Una
concesión se percibí como una iniciativa privada que consiste en construir y
conservar una obra pública, para explotarla de forma privada durante un tiempo
determinado, es importante recalcar que al finalizar el período concesionario
(tiempo que dura la concesión) la obra pública construida por parte de la
concesión se devuelve a la Administración. (Quintas, 2011)
Por
consiguiente se entiende que una concesión
es aquel derecho concedido por una autoridad local o municipal para explotar
bienes de dominios públicos, o para proporcionar servicios al público en
general, es decir, es el efecto de conceder;
sin embargo, este movimiento es regulado para poder ofrecerle a la población
servicios buenos y baratos.
A
continuación se mostrará un gráfico donde se puede observar con claridad en que
consiste una concesión.
Para
lograr una regulación adecuada de las concesiones se establece una “ley de
concesiones” en la cual se establece que los proyectos se ejecuten por medio de
una licitación pública, nacional o internacional, y por ende también cuenta con
un reglamento donde su objetivo es equilibrar los derechos y las obligaciones
de las dos partes: sector público y sector privado.
De
igual forma se establece un diseño estricto donde la concesión presentada debe cumplir
ciertos regímenes ya establecidos por el Consejo Nacional de Concesiones en el
caso de Costa Rica, porque es el la institución encargada de las mismas.
El
diseñó consiste en cuatro etapas que se mostrarán a continuación:
Primera Etapa
A) Idea del Proyecto
Esta
primera etapa es promovida por el Poder Ejecutivo, el sector descentralizado y
el gobierno local. En esta etapa se analiza:
- Costos
y beneficios sociales del proyecto.
- La
calificación de interés público
- El
ámbito territorial y se identifican:
- Beneficios
esperados
- Externalidades
- Posibles
Costos
- Otras
alternativas existentes además de la Concesión de Obra Pública
- Inicio de Estrategia de Comunicación
B)Realización De Estudios de Factibilidad Técnica, Ambiental, Económica y
Financiera:
- Viabilidad
jurídica.
- Estudio
de la demanda.
- Definición
y diseño preliminar de las características físicas y operativas del
proyecto
- Estimación
de los costos de inversión, operación y mantenimiento.
- Estudio
preliminar de Impacto Ambiental.
- Evaluación
económica y financiera.
- Estructuración
del proyecto. La administración Concedente determina:
- ¿Cuál
es el objetivo principal del proyecto?.
- ¿Qué
es lo que se requiere construir?.
- ¿Cuáles
serán los estándares de servicio?.
- ¿Cuáles
son los beneficios esperados?.
- Esquema
de compensación.
- Contrapartidas
del Estado.
C)
El CNC, da inicio a la coordinación del proyecto
- Demostrada
la factibilidad legal, técnica, ambiental, económica y financiera, se
negocian y firman los convenios entre el CNC y la entidad concedente.
- Se
inicia el proceso de divulgación del proyecto y evaluación del mercado
potencial para la posterior invitación a oferentes.
- Se
coordina con los entes reguladores: Contraloría General de la República,
ARESEP, SUGEF-SUGEVAL, SETENA, Defensoría de los Habitantes y Reguladores
Sectoriales.
D)
Proceso de precalificación (esta etapa es optativa para la Administración)
Preparación
prospecto de inversión.
- Cartel
de precalificación.
- Fija
los requisitos de los oferentes
- Se
realiza la promoción internacional.
- Se
abre el período de recepción de ofertas.
- Análisis
de Ofertas. Se nombra a la Comisión Evaluadora integrada por:
- El
gerente del proyecto
- Consultores
del CNC
- Entidad
Cliente.
- Asesores
Legales
Se
anuncian las empresas que concursarán en la licitación.
Segunda
Etapa
A)
Preparación del cartel de licitación
- Se
consulta a los precalificados y entidades financieras.
- Se
consulta con entidades reguladoras. (ARESEP, Contraloría General de la
República).
B)
Aprobación del cartel
- Se
somete a conocimiento y aprobación de la Junta Directiva del CNC.
C)
Publicación del Cartel
- Se
da por iniciado el proceso licitatorio.
Tercera
Etapa
A)
Recepción y análisis de ofertas
- Se
reciben las ofertas el día, la hora y el lugar designado en el cartel.
- Se
nombra la Comisión Evaluadora.
- La
comisión recomienda a la Administración para que proceda a la
adjudicación.
B)
Adjudicación y Formalización
- La
Administración Concedente anuncia al adjudicatario (deberá conformar la
Sociedad Concesionaria).
- Se
suscribe el contrato de concesión con la Sociedad Concesionaria.
- Se
envía el contrato a la Contraloría General de la República para su
refrendo.
- Se
da la orden de inicio por parte de la Administración Concedente.
Cuarta
Etapa
A)
Supervisión de la obra en construcción
- Se
nombra un órgano fiscalizador de la construcción.
- Cumplidos
los requerimientos contractuales, a satisfacción de la Administración se
autoriza la Puesta en Operación.
- La
administración concedente da orden de inicio para la explotación.
B)
Inicio de la operación y explotación
- Se
nombra el órgano fiscalizador de la operación, con representación del
Consejo.
- Se
implementa una campaña de comunicación para los usuarios.
- Se
fiscaliza el mantenimiento de la obra y el cumplimiento de estándares de
servicio durante todo el plazo de la concesión.
En
el proceso anterior se pudo observar detalladamente en que se fundamenta una
concesión para ser aprobada y los preámbulos de la misma. Este proceso nos
demuestra que al menos Costa Rica si se preocupa por realizar un estudio
profundo de detalles esenciales como los costos y beneficios sociales para la
población, impacto ambiental y el interés público, considerando esta última
característica como primordial debido a que las concesiones buscan responder a
necesidades propias del país que no pueden ser abastecidas por la propia
Administración.
Se
conoce que las necesidades del país son de orígenes distintos y por ello se
considera de suma importancia establecer en la ley 7762 (Ley General de
Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos y su Reglamento) que en
Costa Rica las concesiones se dan por dos motivos:
1.
Concesión de Obra Pública: es cuando la Administración le concede
a un tercero la planificación, financiamiento, construcción, conservación,
ampliación o reparación de algún bien
inmueble público a cambio de contraprestaciones cobradas a los usuarios de la
obra, beneficiarios del servicio o pagadas por la Administración. Ejemplo: carretera
San José-Caldera, ruta 27.
2.
Concesión de obra con servicio
público: la
Administración le concede a un tercero la planificación, funcionamiento,
construcción, conservación, ampliación o reparación de cualquier bien inmueble
público, prestando los servicios previstos en el contrato a cambio de
contraprestaciones cobradas. Ejemplo: luz, agua, telecomunicaciones, entre
otros.
Actualmente
se encuentran muchos proyectos en curso y algunos de ellos son los siguientes:
1. Ampliación de la terminal de pasajeros
del Aeropuerto de Liberia.
2. La Construcción de un Mega-Puerto en
Limón.
3. La Construcción de la Radial a
Heredia.
4. La Construcción del Corredor vial San
José-Limón.
5. Proyectos de Iniciativa Privada son
admitidos.
Todos
los proyectos mencionados anteriormente son de gran importancia debido a que
nos brindarán crecimiento y desarrollo de manera gigantesca como se espera con
la construcción del Mega-Puerto en Limón donde el objetivo principal es mejorar
la capacidad portuaria de Moín-Limón para que el mismo pueda atender de mejor
manera la demanda actual y futura en búsqueda de mejorar la calidad y seguridad
en el nivel de servicios públicos por parte de este puerto.
La
importancia de las concesiones es que le abre las puertas a los países en vías
de desarrollo como Costa Rica al desarrollo, permitiéndole ofrecer y abastecer
de mejor manera las necesidades de la población y del mundo que hoy en día es
tan demandante, y que de no ser por la
inversión extranjera directa no se podría llevar a cabo proyectos de esta
índole.
Considero
que en el modelo de concesiones se puede comprender también con el “Modelo de
la Corriente Circular” debido a que en este modelo los actores principales son
los consumidores los cuales detentan necesidades, y los productores quienes producen
bienes y servicios para solventar las necesidades, y en este caso específico del Mega-Puerto Limón se estaría ante un mercado
de factores de producción.
Proyectos
como los de Limón son de suma importancia para Costa Rica debido a su
privilegiada ubicación geográfica que la puede colocar con enormes ventajas
competitivas respectos a otras regiones, pero la falta iniciativa y participación
extranjera ha llevado al país a altos costos de transportes como es el ejemplo
del flete de un contenedor desde el Puerto de Buenos Aires hacia la costa este
de los Estados Unidos cuesta alrededor de US $900. El flete del mismo contenedor
desde Centroamérica hacia la costa este de Estados Unidos cuesta más del doble,
a pesar de que la distancia es equivalente a la mitad.
Las
concesiones definitivamente son de gran relevancia en las relaciones económicas
debido a que son las que permiten que haya una gobernanza que genere una
integración de países generando una agenda común en temas de interés mutuos, la
cual se lleva a cabo a través de los consensos que permite que las relaciones
entre los actores sea horizontal sin límites interregionales, es decir, una
relación de tú a tú, una relación de cooperación hacia el progreso.
Por
ello se considera que los mercados, el Estado, la comunidad son los pilares
necesarios para generar desarrollo y crecimiento debido a que se van a
preocupar en transformar la vida de las personas y no solo la economía porque
reconocen que invertir en la población a través de educación, infraestructura,
servicios, entre otros elementos, va a generar una correcta distribución de la
riqueza. (Stiglitz,
2006)
Por
lo anterior se debe de incentivar de una forma adecuada la inversión extranjera
directa no solo para poder obtener bienes y servicios u obras públicas sino
para poder recibir un encadenamiento productivo, ese traspaso de conocimientos que
amerita los países en vías de desarrollo para sobresalir y enfrentarse al siglo
XXI; que de ninguna manera lo lograría sin el Estado.
De
ese modo el Estado como actor principal debido a que es el que a través de su
política exterior establece el plan a seguir para lograr los objetivos tanto a
nivel nacional como internacional, además debe asumir el papel de regulador y planificador en aquellos casos
donde el sector privado no pueda, no deba o no esté interesado en invertir en “x”
proyecto.
Bibliografía
Copyright. (s.d.f de s.d.f de 2011). CNC.
Recuperado el 12 de Junio de 2012, de CNC:
http://www.cnc.go.cr/content/elcnc/procesode.html
Quintas, A. (s.d.f de
sd.f de 2011). UPC. Recuperado el 12 de Junio de 2012, de UPC:
http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3297/5/53990-5.pdf
Sanchez, J. A. (s.d.f.
de Junio de 1977). INCAE. Recuperado el 12 de Junio de 2012, de INCAE:
http://www.incae.edu/es/clacds/publicaciones/pdf/cen244.pdf
Stiglitz, J. (2006).
Cómo hacer que funcione la Globalización. En J. Stiglitz, Cómo hacer que
funcione la Globalización (pág. 433). México: Santillana.
lamentablemente en Costa Rica cuando se habla de concesiones yo pienso en corrupción, pues en el transcurso de los años, cada vez que hay algun proyecto en el que hay q conceder la direccion de las obras a alguna compañia siempre termina en investigación, yo pienso q Costa Rica debería capacitar mas profesionales, invertir mas en educación, en especial en ingeniería que es el campo en el que mas se dan concesiones, para crear instituciones gubernamentales especializadas en los campos que se requieran, sin embargo basados en la realidad costarricense pienso que el pueblo tambien tiene derecho a opinar a q empresas se dan las concesiones, siempre estando informado el pueblo d lo que ofrece cada una de las empresas concursantes.
ResponderEliminarA mi parecer creo que no es tanto la corrupción dentro de las concesiones, sino más bien los contratos que son diseñados de manera errónea o bien por las personas menos indicadas para hacerlo, que entregan practicamente todo en bandeja de plata, desprotegiendo a los "beneficiarios" de una concensión y recibiendo muy poco a cambio. Y lastimosamente la historia ha sido repetitiva, véase la Autopista a Caldera que a vivas voces es un contrato pesimamente negociado.
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