Curso Economía I

El objetivo de este Blog es complementar el aprendizaje clásico del aula. Esta herramienta dará mayor flexibilidad a los alumnos y al profesor para interactual permanentemente. Considero importante dar un espacio a las nuevas tecnologías (o no tan nuevas) entre los recursos típicos de la enseñanza universitaria, ya que permiten dinamizar la interacción no solo Profesor-Estudiante, sino también Estudiantes-Profesor y Estudiantes-estudiantes.

Por todo esto espero que podamos sacar el máximo provecho de esta herramienta.

Bienvenidos!

viernes, 8 de junio de 2012

Invesión extranjera directa y transeferencia tecnológica


Inversión extrajera directa 

Como menciona la página definición.de “una inversión es una colocación de capital en búsqueda de una ganancia futura”  y “una  inversión extranjera, se trata de la colocación de capitales en un país extranjero, o sea, diferente al del origen del capital” con lo que se puede decir que toda empresa que venga invertir  a nuestro país debe generar o buscar una ganancia para nuestro país en un futuro.

Debido a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en nuestro país se han abierto muchas más oportunidades para la inversión de empresas extranjeras. Como muestra de lo anterior en la página de Ministerio de comercio exterior de Costa Rica nos dice:” La inversión estadounidense en Costa Rica ha tenido una participación superior al 50% en el total percibido por el país en el período 2000-2011, excepto en el 2006. Se destaca la inversión percibida en 2011, registrándose cerca de US$ 1.500 millones en inversiones de fuente estadounidense, lo que representó el 61% del total de inversión extranjera directa en el país” con lo que se puede decir que esto ha favorecido a nuestro país. 
 
Además que uno de los sectores en los que se ha enfocado mas el Ministerio es en el área de la facilitación de comercio lo que en un futuro se vería afectada la economía del país positivamente ya que existiría una mayor inversión de grandes empresas extranjeras  también otro de los sectores es el área de producción con el fin de mejorar las condiciones del mercado de los productos.

En el sector de las Telecomunicaciones, igualmente,  podemos ver como las empresas de Movistar y Claro ya están bien posicionadas en nuestro país, lo que ha generado gran controversia entre los costarricenses en si  estas empresas tendrían éxito o no, pero con el tiempo que llevan se van ganando el corazón de los “ticos”.


De igual manera últimamente la presidenta de nuestro país Laura Chinchilla Miranda está viendo la oportunidad de hacer que empresas alemanas inviertan en nuestro país ya que se dice que Costa Rica tiene buenas ventaja como sede de empresas de Alemania, en algunas áreas en las que el país se ven interesado como lo es la industria aeronáutica y tecnologías limpias. (http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Costa_Rica_busca_IED_de_Alemania)

En un documento realizado por PROCOMER  se menciona que existen varios tipos de Inversión Extranjera Directa propuestas por John Dunning (2006) las cuales son: la que busca mercado, la que busca recursos y la que busca eficiencia. La primera busca sustituir las importaciones y cuenta con un beneficio que es para el inversionista es la posibilidad de vender sus productos en el mercado local. La segunda que busca explotar un recurso del país para así generar materias primas para el país inversionista. La tercera es comúnmente asociada con la búsqueda de reducir costos de operación, especialmente en mano de obra.


La transferencia tecnológica.

Como se menciona en la página alegsa.com.ar podemos definir transferencia tecnológica como: “transferencia de conocimiento sistemático para la elaboración de un producto, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio” y en ella se ven relacionados dos actores que son los proveedores: que es quien provee la tecnología, y los receptores: que es quien recibe la tecnología. 

Se puede decir que uno de los fines de la  transferencia tecnología es incrementar el conocimiento de otros países acerca de las nuevas tecnologías que hay en el mundo para así poder actualizarse e informarse. Tristemente no en todos los países existe comunicación en este sentido ya que hay sectores del mundo en que es escaza la tecnología y por el otro lado existen los sectores que tienen la mejor tecnología.

En nuestro país se puede ver que cada vez está mejorando la tecnología y se puede ver en las computadoras, en celulares, en la arquitectura ya que cada vez se utiliza mayor tecnología para la realización de los edificios, puentes, carreteras para que estos tengan un mejor soporte en caso de cualquier desastre que ocurra en el país.

Costa Rica cuenta con la empresa Intel que se dedica a la producción de chips y componentes electrónicos para computadoras, la cual realizó una gran inversión económica tanto en la construcción de la fábrica como de la tecnología para la producción de sus productos. También favoreció a la economía ofreciendo nuevos empleos a personas y la debida capacitación no solo en la utilización de las herramientas para la creación de chips, sino también en las estrategias de administración de proyectos para la realización de los productos.  También podemos decir que Intel brindó conocimientos sobre el mercado tecnológico a los profesionales y técnicos costarricenses, lo que contribuye a mejorar la calidad de las personas que trabajan para esta empresa y participan en el mercado costarricense ofreciendo servicios.






1 comentario:

  1. Yo entiendo que hay opiniones a favor y otras en contra en cuanto a ventajas y desventajas de la inversion extranjera, sin embargo el análisis de las razones en favor de una posición o la otra, se torna complejo y ocuparía mucho más espacio del que dispongo aquí. Estaría demás decir que, en mi opinión, en un país con las condiciones de las que goza Costa Rica actualmente, la legislación debería ofrecer alguna ventaja fiscal al capital extranjero que cumpla con ciertos requisitos deseables, pero esa ventaja no deber ser muy grande ni de muy largo plazo. Porque en mi opinion la inversion extranjera ha sido d gran ayuda para la poblacion, en cuanto a empleos, desarrollo, y garantías sociales ya que la gran mayoria aparte de cumplir con los reglamentos del codigo de trabajo tambien ofrecen programas internos q ayudan al crecimiento del individuo, como universidades virtuales, tambien consultorios medicos exclusivos de la compañia.Asi que, Sí, la inversion extranjera representa una parte muy importante en el desarrollo del país.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.