Curso Economía I

El objetivo de este Blog es complementar el aprendizaje clásico del aula. Esta herramienta dará mayor flexibilidad a los alumnos y al profesor para interactual permanentemente. Considero importante dar un espacio a las nuevas tecnologías (o no tan nuevas) entre los recursos típicos de la enseñanza universitaria, ya que permiten dinamizar la interacción no solo Profesor-Estudiante, sino también Estudiantes-Profesor y Estudiantes-estudiantes.

Por todo esto espero que podamos sacar el máximo provecho de esta herramienta.

Bienvenidos!

domingo, 10 de junio de 2012


Relación de Desarrollo y tamaño del Estado

Para poder entender la relación entre el desarrollo y el tamaño de un estado, es importante definir conceptos.
Por desarrollo estatal se entiende como crecimiento económico, estructural y organizacional de un estado donde se brinden oportunidades de crecimiento igualitarias en campos como el social, político, tecnológico entre otros, de igual manera, la ONU define desarrollo como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos en el marco del respeto por sus valores culturales.
Por tamaño de estado, debemos recordar en primer lugar, los elementos básicos de un Estado que son territorio definido, población, gobierno debidamente estructurado y el reconocimiento internacional como tal, ahora bien, con el término “tamaño del estado” se deben hacer varias observaciones, como por ejemplo, no necesariamente un Estado que tiene un territorio grande es un Estado con desarrollo, por ejemplo China, y tampoco un Estado con un territorio pequeño quiere decir que sea un Estado con poco desarrollo, por ejemplo Qatar.
Teniendo por definidos estos dos conceptos, la relación entre ambas es afectada por distintos elementos, que van a promover su crecimiento y desarrollo o por el contrario dificultará su desarrollo y crecimiento, como lo son los recursos naturales que posea, las políticas internas y la visión del gobierno en vista del crecimiento de la nación, las relaciones que logre tener con sus países vecinos y de la región a la que pertenezca, la estabilidad política interna, el crecimiento demográfico, el recurso humano y la calidad del mismo, entre otras.
Sin embargo, dicha relación puede ser satisfactoria si se establece una estrategia eficaz, donde se puedan explotar de una manera sostenible los recursos con los que se cuenta y solventar las necesidades de ese país de una manera equilibrada.
Ahora bien, hay que comprender esa relación (Desarrollo-tamaño del Estado), en el contexto actual del famoso efecto “globalización”.
Utilizando la teoría de la globalización, uno de los puntos en el que se enfatiza más dicha teoría, es el desarrollo de las tecnologías y la comunicación global, lo que permite una efectiva y estrecha relación entre “dominadores y dominados”, es decir, que las pequeñas y medianas empresas, con el desarrollo tecnológico y las comunicaciones, les permite acceder a un mercado mayor donde pueden aprovechar hacer negociaciones estratégicas.
De igual manera, la teoría apunta a cambios culturales motivados precisamente por el desarrollo económico, lo cual se deben traducir en políticas a lo interno que apunten a una regulación de la actividad económica y a facilitar el flujo de esta.
En conclusión, con base en la teoría de la globalización y el desarrollo de un Estado según el tamaño del mismo, dicho desarrollo tiene que ir de la mano con la utilización de las herramientas tecnológicas, el cambio cultural de la sociedad, la realización y aplicación de políticas que vayan de la mano con un desarrollo y crecimiento económico equilibrado y el tomar en cuenta a las minorías que de alguna u otra manera también son parte del sistema que los integran; esto aunado a los recursos que pueda tener un país y el cómo los logran explotar. 

Fuentes Consultadas:

2 comentarios:

  1. yo en lo personal pienso que el desarrollo de cada pais se deriva del nivel de cultura de su gobierno y sus habitantes, pero en especial el papel que tiene el estado para dirigir al pueblo, sabemos q Costa Rica no es el pais con menos desarrollo d latinoamerica, esto se denota de nuestro nivel de escolaridad, pero como es que tenemos una mejor escolaridad que Panamá y aun asi nuestro pais vecino nos supera en infraestructura? pues facil, creo que el Gobierno Panameño esta mas capacitado a la hora de negociar con inversionistas que Costa Rica, sin embargo Costa Rica presenta mejor calidad de vida y los factores demograficos lo demuestran... Asi q concluyo que el desarrollo de un pais tambien debería clasificarse en factores, como demograficos, culturales, de infraestructura y financiera, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Trayendo a acotación lo dicho por Mónica ciertamente el determinante más grande del desarrollo de un país para mi concepto tiene que ser la inclusión de todas las ramas y clases sociales existentes en el mismo. Con el simple hecho de que alguna de ellas se vea desplazada el crecimiento y desarrollo se va a ver delimitado puesto que existiria un resago por parte de las que están desplazadas con repecto a quienes participan activamente del desarrollo de un Estado. Es ahí donde el reto recáe en el gobierno del mismo, quien tiene la misión de ser efectivo en términos de crecimiento económico,social,cultural,etc.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.